sábado, 30 de agosto de 2014

NUESTRO ASISTENTE ESPIRITUAL






Desde la Asistencia Espiritual
en nuestra Fraternidad


Asumiendo lo que el título V en sus arts. 85 y ss de las CC.GG OFS explicíta acerca de la Asistencia Espiritual, quiero expresarles, además, mi gratitud y cercanía hacia ustedes, como integrantes de una sola gran familia llamada a vivir el carisma de Francisco de Asís. Sepan que esa fidelidad al carisma que expresan las CC.GG como finalidad del Asistente Espiritual confiada a los hermanos menores, tiene un efecto “bumerang”, puesto que también me siento alentado y sostenido espiritualmente por ustedes, mis hermanos de la Orden Tercera.
 Ustedes son los que dan frescura y espontaneidad celebrativa a nuestra vocación -nacida como movimiento laical, nostalgia perenne de todo fraile enconcertado en los cánones de la “clericalidad”-…
Quiero seguir recibiendo de ustedes lo que el mismo Francisco intuyó como interacción enriquecedora: la necesaria comunión entre las tres familias franciscana, para que la vida de cada una, en su preservada peculiaridad, sea más rica, más plena y fecunda.
No quisiera descuidar la visión fundante que recibiera el “poberello”: llamado a reparar la Iglesia que amenazaba ruina, ofició de albañil restaurando tres ermitas como preludio de lo que hoy vemos realizado en las tres órdenes por él fundadas (*). Desde la simbología buenaventuriana es así como ha de concebirse la riqueza de nuestra espiritualidad, viviendo la unidad en lo diverso.
Modestamente me pongo al servicio de todos ustedes contando con sus oraciones. Fraternalmente:



Fr. Alberto Zini, OFM
Asitente Espiritual
 

BREVES PALABRAS DE LA RESPONSABLE DE FORMACIÓN




¿Qué expectativas, proyectos u objetivos se busca alcanzar con los hermanos de la fraternidad en este trienio?


En las Constituciones Generales de la O.F.S se lee: “Desde el ingreso en la Fraternidad se inicia el camino de formación, que debe desarrollarse durante toda la vida…” (Art. 37, 1). “Los hermanos son responsables de su formación para acrecentar cada vez más la vocación recibida del Señor. La Freternidad está llamada a ayudar a los hermanos en este camino con la acogida, la oración y el ejemplo” (Art. 37, 2)
La riqueza encerrada en estos dos breves incisos del artículo es tan grande, que podría decirse que sintetiza el camino que todos los hermanos transitamos. Iniciar el camino de formación y permanecer en él implica aprendizaje y conversión permanente, obediencia al Padre y testimonio diario, constancia en la oración y en la contemplación, vida en comunión con la Iglesia y participación frecuente de la Eucaristía, vida compartida en fraternidad, diálogo y sensibilidad con los hermanos, corresponsabilidad en la formación y conversión, acompañamiento de los hermanos con pluralidad y espíritu de misericordia, compromiso activo en la lucha contra la injusticia, en la promoción de la paz y en el cuidado de la creación. Esta forma de vida, centrada en Cristo, requiere un fuerte compromiso de cada uno de los hermanos.
Nuestras expectativas en cuanto a la formación tienen su base en lo antes expuesto; evidentemente ellas son muchas y debemos trabajar con empeño y entusiasmo en ese sentido. El hermano Responsable de la Formación compartirá su trabajo con el Asistente Espiritual y un hermano profeso de la Fraternidad, de modo que ya se ha integrado un Equipo de formación. Se ha planificado además la participación de todos los hermanos de la Fraternidad en el proceso formativo, teniendo en cuenta los dones que cada uno de ellos pueda aportar. Para cumplir con estas expectativas, se ha proyectado también para este trienio incrementar el tiempo dedicado a la formación inicial. Teniendo en cuenta los criterios en que se sustenta la formación franciscana, trabajaremos juntos para consolidar nuestra forma de vida en la Fraternidad.

Hna. Sara Tressens, OFS
Consejera Responsable de Formación
 

martes, 26 de agosto de 2014

PEDIDO DE ORACIÓN

Nos sumamos al pedido de oración de nuestro hermano Carlos Almuna (región Cuyo) por la pronta recuperación de nuestro hermano Víctor Hugo Rodríguez, ofs- Viceministro de la Fraternidad Santa Margarita de Cortona (Mendoza) y Tesorero de la Región Cuyo.
Dios te bendiga hermano Víctor. Paz y bien.


martes, 19 de agosto de 2014

PROCESIÓN Y PROMOCIÓN VOCACIONAL OFS - NEA



Promoción vocacional de la OFS - Región NEA en los Festejos de San Luis – Rey de Francia y patrono de la Orden Franciscana Seglar


Con motivo de la celebración de la Fiesta de San Luis, rey de Francia y patrono de la OFS, en la región NEA, el lunes 18 de agosto, las fraternidades “San Fernando Rey” de Resistencia, “Santa Isabel de Hungría” de La Merced, “San Roque de Montpellier” de la parroquia San Francisco Solano (representada por nuestra Vice-Ministra Hna. Patricia Pasandís, OFS) y “Nuestra Señora de Pompeya” de Pompeya, estas tres últimas de Corrientes Capital; se han reunido en la localidad de San Luís del Palmar distante a 25 km de la Capital correntina para realizar una procesión y promoción vocacional de la OFS.